EL PATIO.
El 13 de Febrero del 2014 asistimos a una conferencia impartida por Inma Marín en la cual nos hablaron de la importancia del recreo para un correcto desarrollo social. En la actualidad los juegos que se desarrollan en el patio son limitados y son pocas las propuestas para sustituir los juegos predominantes, uno de los cuales son el fútbol, que enriquezcan el juego y las relaciones entre los niños.
Respecto a los patios antiguos podemos destacar diez características que son:
Respecto a los patios antiguos podemos destacar diez características que son:
- Se han reducido en dimensiones y empobrecido su morfología.
- El principal elemento de juego es la pista polideportiva.
- Hay una organización basada en prohibiciones.
- Las niñas resultan invisibles.
- Como he mencionado antes hay pocas propuestas de actividades las cuales están centradas en prohibir o jugar a la pelota.
- Cuando la pelota desaparece del recreo las actividades cambian.
- Hay una desconexión entre el diseño y el uso del patio.
- No hay coherencia entre los discursos de los maestros en cuanto a los juegos en el patio.
- El patio se percibe como un espacio de conflicto potencial a minimizar.
- El rol del profesorado se limita a vigilar.
Además podemos destacar un dato que es que los niños pasan 525 horas en el patio anualmente, lo que conlleva a que los niños también aprenden bastante con la interacción que conlleva el estar compartiendo momentos con el resto de compañeros.
En cuanto a las dimensiones del patio podemos destacar que:
- Están llenos de recursos para el aprendizaje.
- Son festivos para la celebración y la convivencia.
- Además son esenciales para el desarrollo de la capacidad de jugar.
A la pregunta que todos nos hacemos de "¿qué es el juego?", podemos decir:
-Es un prisma lleno de características y de beneficios para aquellos que los realizan, tales como: libertad, comunicación, ilusión, empatía, estímulo, normas, esfuerzo, felicidad, etc.
Además las principales características del juego son:
- Jugar es una actividad libre, nadie nos puede obligar.
- Es un impulso vital, primario y gratuito.
- Es la principal actividad de la infancia.
- Nos proporciona un actitud existencial y lúdica.
Por último podemos ver la diferencia entre juego y juego, ya que el primero implica una actitud, una acción y una vivienda. A diferencia de juegos que se trata de actividades. Esta diferencia en la palabra la podemos ver en los ingleses ya que estos al juego le llaman "play" y a juegos le llaman "game".
Aplicación pedagógica de la asistencia a esta conferencia:
La asistencia a esta conferencia por parte de los niños de primaria les podría proporcionar un amplio conocimiento sobre otras actividades que no dependan solo de las actividades en pistas deportivas. También pueden ver la importancia del patio para que puedan interactuar entre si para conseguir que sea un lugar de diversión en el que aprenden. Además esta conferencia les ayudaría en cuanto a la coordinación física y pasicológica ya que hemos realizado un juego que nos descolocaba un poco.
¿Cómo realizar esta actividad?
Para realizar este posteo; primero, hemos tenido que asistir a la conferencia tomando nota de lo que para nosotros es lo más importante lo cual luego publicaremos en nuestro blog. Dentro de esta conferencia hemos tenido que jugar a unos cuantos juegos, tales como: el espejo o arco iris, y con ellos hemos visto la importancia del juego para un correcto desarrollo cognitivo y emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario