En nuestro caso las
páginas escogidas han sido las siguientes:
Wikimapia
WikiMapia es
un recurso en línea gratuito que combina los mapas del
buscador Google con un sistema wiki, permitiendo añadir
información en forma de notas a cualquier región o localidad del planeta.
Wikimapia sirve para visiones aéreas detalladas.
Una
de las principales diferencias de esta página es que no tiene una jerarquía
administrativa, es decir, todos los contribuyentes editan o corrigen de manera
anónima y no hay un mecanismo supervisor o disciplinario aplicable a usuarios
problemáticos.
WikiMapia
permite que sus contribuyentes añadan "puntos activos" a
cualquier mapa, demarcados por rectángulos enlazados mediante una nota que
suministre información sobre la localidad referida. Las notas pueden escribirse
en cualquiera de los 36 idiomas existentes actualmente, y pueden ser
modificadas por cualquier contribuyente, tal como en una wiki. Aunque para
poder modificar o añadir es necesario crearse una cuenta previamente
Los
enlaces se activan mediante clics dentro de cualquier rectángulo. Una de las
características que quiero destacar de WikiMapia es su visor
"automóvil" que permite hacer enfoques hacia dentro y hacia fuera
sobre las áreas, para reducirlas o agrandarlas, respectivamente. Y se puede
utilizar para explorar, tanto los mapas, como las fotografías satelitales.
Aunque es cierto que no llega a situarte cómo si estuvieras allí. Pero sí que
podemos elegir ver desde diferentes perspectivas desde los países, ciudades,
barrios, hasta las calles.
En
esta web puedes añadir los sitios de interés que desees, desde un restaurante,
universidad, una escuela,..., hasta un pueblo o estadio.
Podéis
acceder a wikimapia a través de este enlace: wikimapia
Aquí
os dejamos un par de imágenes del Wikimapia, en la primera podemos ver que está
por Países, en este caso, se ve el País de España y sus distintas ciudades. Y
en la segunda imagen, va por Ciudades, en este caso se ve Madrid y sus
distintos barrios. Añadiendo también que en las imágenes aparece arriba a
la izquierda editar, categorías, conectarse y el idioma elegido (en
este caso, el español) y esas son las diferentes opciones que ayudan a
modificar los mapas.
¡ALTO
A LOS DESASTRES!
Es
un juego de simulación de desastres de la EIRD de las Naciones Unidas. Su
principal objetivo es que los niños aprendan a prevenirlos en la medida de lo
posible, pudiendo conocer las posibles consecuencias que tienen si ocurren
estos desastres, es decir, que puedan ver que estos fenómenos producen pérdidas
materiales, económicas, humanas... y lo tengan más en cuenta. Y así reducir el
número de muertos y heridos que causan los desastres provocados por peligros
naturales.
Los
desastres naturales destruyen vidas y medios de subsistencia. Cada año afectan
a millones de personas, ricos o pobres. Y con ayuda de este juego podemos
reducir sus costes humanos, físicos y económicos, mediante la comprensión de
los peligros y la aplicación de los métodos idóneos de prevención.
Este
juego consiste en planear y construir un entorno seguro para su población
evaluando el riesgo de que ocurra un desastre y a lo largo del desarrollo del
juego se van recibiendo consejos, a veces buenos y a veces malos, pero con el
objetivo de mejorar y conocer la forma de prevenir estos peligros naturales.
Antes de iniciar el juego, tú eliges el lugar donde quieres que se desarrolle
este, y te dan un objetivo, con el número de personas y el dinero del que
dispones para construir unas barreras o lo que sea necesario para poner a salvo
a la población.
En este juego puedes elegir tanto el
idioma del mismo con en el nivel en el que quieres jugar (fácil, normal, o
difícil). Y se dan las diferentes posibilidades o bien de construir o de
destruir o también te da información necesaria para prevenir los desastres.
En este enlace podéis
acceder al juego: ¡Alto a los desastres!
Aquí os dejo una captura de pantalla del juego para que podáis ver
como es:
Gracias
a este juego pueden aprender a diferenciar entre los desastres y los peligros
naturales. Y así, mientras que los peligros naturales, como las inundaciones,
los terremotos y los volcanes, no tienen necesariamente que transformarse en
desastres. Por ejemplo, una erupción volcánica que ocurre en una zona
deshabitada es un peligro natural pero no un desastre. En cambio, si la
erupción afecta a las personas que viven en los alrededores del volcán o
incluso llega a causarles la muerte, entonces se convierte en desastre.
Debido
a que la educación es una de las medidas estratégicas para mitigar las
consecuencias negativas de un peligro natural, se crean este tipo de juegos
porque las personas que conocen los peligros naturales y la reducción de
riesgos tienen más probabilidades de sobrevivir a los desastres.
La
educación es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los niños a los
desastres. Los niños constituyen uno de los grupos más vulnerables en casos de
desastre. Si desde una edad temprana los instruimos acerca de los riesgos que
plantean los peligros naturales, los niños tendrán más posibilidades de salvar
la vida cuando sobrevenga un desastre.
Este juego tiene por objeto enseñar a
los niños cómo se construyen pueblos y ciudades más resistentes a los
desastres. Mediante este, los niños aprenderán que la ubicación de las casas y
los materiales de que están hechas pueden salvar vidas en caso de desastre, al
igual que los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y la
educación.
Los
niños son los arquitectos, alcaldes, médicos y padres del mañana y si saben qué
hacer para reducir las consecuencias de los desastres, crearán un mundo más
seguro.
¿Cómo
realizar esta actividad?
Para
poder realizar esta actividad, es muy sencillo, sólo tenemos que elegir dos de
las páginas propuestas por el profesor. Y una vez haberlas elegido, en nuestro
caso wikimedia y alto a los desastres, sólo tenemos que abrirlas e investigar
sobre cómo funcionan, jugando con ellas, y una vez hecho esto, simplemente
hacemos un posteo sobre cómo funciona, incluyendo impresiones de pantalla si lo
consideramos necesario. Además en nuestro caso hemos investigado por separado poniéndolo luego en común para realizar el posteo.
¿Qué
aplicaciones pedagógicas tiene esta actividad en la Educación Primaria?
Entre las aplicaciones pedagógicas que puede tener realizar esta
actividad, se pueden destacar, el desarrollo de la capacidad de lectura y
escritura, porque en estas páginas, sobre todo en la segunda, es necesario
saber leer para poder entender el juego y lo que hay que hacer en el. Y luego a
la hora de postearlo, se utiliza la capacidad de escribir y redactar. La
curiosidad y la creatividad también se desarrollan a la hora de crear los
edificios en el segundo juego, o por ejemplo, buscar en wikimedia algo, ya sea
nuestra casa, colegio o tienda favorita. La destreza con las TIC también está
presente en esta actividad, ya sea porque es necesario saber utilizar un
ordenador, y poder abrir las diferentes páginas. Y finalmente desarrollar la
capacidad de describir cómo funciona cada página y para qué sirve. Gracias a
esta actividad, sobre todo, centrándome en la segunda página (haciendo referencia
al juego ¡alto a los desastres!), los niños aprenden cosas necesarias y útiles
para la vida real, en especial si viven en lugares donde los desastres
naturales son más habituales. Y que los niños comprendan que con los juegos
también se aprende a la vez que te diviertes, sin necesidad que el aprender sea
siempre a través de libros de texto y que sea todo un "royo" por ser
demasiado monótono.
Esta actividad ha sido realizada por Eva Barceló López y Ariadna García Castro.
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