jueves, 10 de abril de 2014

Práctica no formal

En este posteo, os vamos a presentar la última actividad propuesta en la asignatura de TIC. En esta ocasión se nos proponían varias páginas y teníamos que elegir dos de ellas, para analizarlas, explorar con ellas y llegar a una conclusión. Las propuestas eran estas:


En nuestro caso las páginas escogidas han sido las siguientes: 
 Wikimapia
WikiMapia es un recurso en línea gratuito que combina los mapas del buscador Google con un sistema wiki, permitiendo añadir información en forma de notas a cualquier región o localidad del planeta. Wikimapia sirve para visiones aéreas detalladas.
Una de las principales diferencias de esta página es que no tiene una jerarquía administrativa, es decir, todos los contribuyentes editan o corrigen de manera anónima y no hay un mecanismo supervisor o disciplinario aplicable a usuarios problemáticos.
WikiMapia permite que sus contribuyentes añadan "puntos activos" a cualquier mapa, demarcados por rectángulos enlazados mediante una nota que suministre información sobre la localidad referida. Las notas pueden escribirse en cualquiera de los 36 idiomas existentes actualmente, y pueden ser modificadas por cualquier contribuyente, tal como en una wiki. Aunque para poder modificar o añadir es necesario crearse una cuenta previamente
Los enlaces se activan mediante clics dentro de cualquier rectángulo. Una de las características que quiero destacar de WikiMapia es su visor "automóvil" que permite hacer enfoques hacia dentro y hacia fuera sobre las áreas, para reducirlas o agrandarlas, respectivamente. Y se puede utilizar para explorar, tanto los mapas, como las fotografías satelitales. Aunque es cierto que no llega a situarte cómo si estuvieras allí. Pero sí que podemos elegir ver desde diferentes perspectivas desde los países, ciudades, barrios, hasta las calles.
En esta web puedes añadir los sitios de interés que desees, desde un restaurante, universidad, una escuela,..., hasta un pueblo o estadio.
Podéis acceder a wikimapia a través de este enlacewikimapia


Aquí os dejamos un par de imágenes del Wikimapia, en la primera podemos ver que está por Países, en este caso, se ve el País de España y sus distintas ciudades. Y en la segunda imagen, va por Ciudades, en este caso se ve Madrid y sus distintos barrios. Añadiendo también que en las imágenes  aparece arriba a la izquierda editar, categorías, conectarse y el idioma elegido (en este caso, el español) y esas son las diferentes opciones que ayudan a modificar los mapas.


¡ALTO A LOS DESASTRES!

Es un juego de simulación de desastres de la EIRD de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es que los niños aprendan a prevenirlos en la medida de lo posible, pudiendo conocer las posibles consecuencias que tienen si ocurren estos desastres, es decir, que puedan ver que estos fenómenos producen pérdidas materiales, económicas, humanas... y lo tengan más en cuenta. Y así reducir el número de muertos y heridos que causan los desastres provocados por peligros naturales. 
Los desastres naturales destruyen vidas y medios de subsistencia. Cada año afectan a millones de personas, ricos o pobres. Y con ayuda de este juego podemos reducir sus costes humanos, físicos y económicos, mediante la comprensión de los peligros y la aplicación de los métodos idóneos de prevención.
Este juego consiste en planear y construir un entorno seguro para su población evaluando el riesgo de que ocurra un desastre y a lo largo del desarrollo del juego se van recibiendo consejos, a veces buenos y a veces malos, pero con el objetivo de mejorar y conocer la forma de prevenir estos peligros naturales. Antes de iniciar el juego, tú eliges el lugar donde quieres que se desarrolle este, y te dan un objetivo, con el número de personas y el dinero del que dispones para construir unas barreras o lo que sea necesario para poner a salvo a la población.
En este juego puedes elegir tanto el idioma del mismo con en el nivel en el que quieres jugar (fácil, normal, o difícil). Y se dan las diferentes posibilidades o bien de construir o de destruir o también te da información necesaria para prevenir los desastres.
En este enlace podéis acceder al juego: ¡Alto a los desastres!
Aquí os dejo una captura de pantalla del juego para que podáis ver como es:



Gracias a este juego pueden aprender a diferenciar entre los desastres y los peligros naturales. Y así, mientras que los peligros naturales, como las inundaciones, los terremotos y los volcanes, no tienen necesariamente que transformarse en desastres. Por ejemplo, una erupción volcánica que ocurre en una zona deshabitada es un peligro natural pero no un desastre. En cambio, si la erupción afecta a las personas que viven en los alrededores del volcán o incluso llega a causarles la muerte, entonces se convierte en desastre.
Debido a que la educación es una de las medidas estratégicas para mitigar las consecuencias negativas de un peligro natural, se crean este tipo de juegos porque las personas que conocen los peligros naturales y la reducción de riesgos tienen más probabilidades de sobrevivir a los desastres.
La educación es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los niños a los desastres. Los niños constituyen uno de los grupos más vulnerables en casos de desastre. Si desde una edad temprana los instruimos acerca de los riesgos que plantean los peligros naturales, los niños tendrán más posibilidades de salvar la vida cuando sobrevenga un desastre.
Este juego tiene por objeto enseñar a los niños cómo se construyen pueblos y ciudades más resistentes a los desastres. Mediante este, los niños aprenderán que la ubicación de las casas y los materiales de que están hechas pueden salvar vidas en caso de desastre, al igual que los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y la educación.
Los niños son los arquitectos, alcaldes, médicos y padres del mañana y si saben qué hacer para reducir las consecuencias de los desastres, crearán un mundo más seguro.

¿Cómo realizar esta actividad?
Para poder realizar esta actividad, es muy sencillo, sólo tenemos que elegir dos de las páginas propuestas por el profesor. Y una vez haberlas elegido, en nuestro caso wikimedia y alto a los desastres, sólo tenemos que abrirlas e investigar sobre cómo funcionan, jugando con ellas, y una vez hecho esto, simplemente hacemos un posteo sobre cómo funciona, incluyendo impresiones de pantalla si lo consideramos necesario. Además en nuestro caso hemos investigado por separado poniéndolo luego en común para realizar el posteo. 

¿Qué aplicaciones pedagógicas tiene esta actividad en la Educación Primaria?
Entre las aplicaciones pedagógicas que puede tener realizar esta actividad, se pueden destacar, el desarrollo de la capacidad de lectura y escritura, porque en estas páginas, sobre todo en la segunda, es necesario saber leer para poder entender el juego y lo que hay que hacer en el. Y luego a la hora de postearlo, se utiliza la capacidad de escribir y redactar. La curiosidad y la creatividad también se desarrollan a la hora de crear los edificios en el segundo juego, o por ejemplo, buscar en wikimedia algo, ya sea nuestra casa, colegio o tienda favorita. La destreza con las TIC también está presente en esta actividad, ya sea porque es necesario saber utilizar un ordenador, y poder abrir las diferentes páginas. Y finalmente desarrollar la capacidad de describir cómo funciona cada página y para qué sirve. Gracias a esta actividad, sobre todo, centrándome en la segunda página (haciendo referencia al juego ¡alto a los desastres!), los niños aprenden cosas necesarias y útiles para la vida real, en especial si viven en lugares donde los desastres naturales son más habituales. Y que los niños comprendan que con los juegos también se aprende a la vez que te diviertes, sin necesidad que el aprender sea siempre a través de libros de texto y que sea todo un "royo" por ser demasiado monótono.


Esta actividad ha sido realizada por Eva Barceló López y Ariadna García Castro.

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