miércoles, 12 de febrero de 2014

EVALUACIÓN DEL MUSEO.


En esta entrada, presentamos el último trabajo realizado en la asignatura TIC, a fecha de 5 de Febrero de 2014.

Con esta actividad pretendemos comprobar si la entrada titulada "Matemáticas" cumple todas las reglas de posteo que vienen impuestas en el Museo Pedagógico UAM.


Aquí os dejamos el hipervínculo de dicho posteo:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Asignaturas+preferidas


Para comenzar, vemos que la regla número 1: "Leer las normas y respetarlas" sí que se cumple.

En lo que refiere a la regla número 2: "Buscar el concepto dónde colgar la información de que dispongo" también lo cumple, dado que existe coherencia entre los contenidos de los vídeos y el título del posteo.

La regla número 3: "NO BORRAR lo que ya hay". Esta regla se cumple porque no podemos editar ese posteo, por lo tanto no podemos borrar ni modificar nada de lo ya escrito.

En cuanto a la regla número 4: "Que lo que se inserta tenga que ver con el posteo". Sí que se verifica esta regla ya que existe una correcta relación entre lo que se inserta y el tema del posteo, es decir, sobre las asignaturas que había anteriormente y cómo se daban, los libros que utilizaban, las asignaturas que más les gustaban y las que menos.

En cuanto a la regla número 5: "Poner una entrada con una definición del concepto. Citar la referencia en su caso". Bajo nuestro punto de vista, esta regla no se cumple ya que no aparece por ninguna parte la definición del concepto que titula el posteo, esto es, "asignaturas preferidas".

La regla número 6: "Al lado del vídeo que se empotra se ponga el nombre del autor". Esta regla se cumple en todos los vídeos que incluye esta entrada.

En lo referente a la regla número 7: "Para el vídeo poner: título, nombre de quién has entrevistado, año en que suponemos que ha nacido, lugar de nacimiento o residencia. Pequeño resumen". Sí se verifica esta regla en los vídeos número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y en el 16 que es un audio. En cambio, en el vídeo 8, 9 y 15 podemos ver que les falta el lugar de nacimiento o residencia. Además, en el vídeo número 17 notamos la ausencia del pequeño resumen. También en el vídeo 18 observamos la falta de los datos del lugar y del año, como podemos ver en la siguiente imagen.



                                   


Haciendo referencia a la regla número 8: "Los vídeos que aparecen en el posteo tienen que aparecer cronológicamente". Hemos podido comprobar que todos los vídeos están ordenados en una sucesión temporal correcta comenzando desde 1929 hasta 1962.

La regla número 9: "Haremos asamblea para decidir sobre los materiales que tenemos duda dónde poner". En nuestra opinión sí la han cumplido. Esto lo podemos relacionar con la regla anterior ya que todo está ordenado cronológicamente.

En cuanto a la regla número 10: "Dejar unos espacios en blanco entre vídeo y vídeo". Sí que se cumple esta regla incluyendo además una fina línea entre algunos de los vídeos.

Haciendo referencia a la regla número 11: "Todo el mundo está invitado a mejorar la coherencia de nuestros artículos". Esta regla no se cumple ya que no tenemos la posibilidad de editar o modificar el posteo.

Finalmente, la regla número 12: "Citar la referencia o procedencia de la información". Podemos comprobar que esta regla sí que se cumple en todas las partes de la entrada.


¿Cómo hemos realizado esta actividad?
Para hacer la corrección del posteo. Primero hemos tenido que entrar en el Museo Pedagógico, una vez hecho esto, se nos ha asignado el posteo "Matemáticas". Para realizar la corrección hemos leído detenidamente y con atención las reglas para posteo y basándonos en ellas hemos ido comprobando cada regla analizando si estas se cumplían o no en toda la entrada que nos ha tocado. Tras hacer esto, simplemente hemos redactado e incluido una captura de pantalla para demostrar el incumplimiento de una de las reglas para posteo.

¿Qué aplicaciones pedagógica tiene esta actividad?
Entre las aplicaciones pedagógicas que tiene la corrección de un posteo podemos mencionar el que los niños aprendan a corregir sus propios errores y los de los demás, es decir, que comprendan que el fallo no es del todo malo, puede tener algo positivo. También les puede servir para desarrollar una mayor destreza con las nuevas tecnologías, en este caso, el ordenador. Además ayuda a mejorar la expresión y a entender que se pueden ayudar de imágenes para explicar algo.

Este actividad ha sido realizada conjuntamente por Eva Barceló López y Ariadna García Castro.

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